Después de dos décadas de trabajo, en el Laboratorio Nacional del Acelerador SLAC del Departamento de Energía en California, Estados Unidos, finalizó la construcción de la cámara para la Investigación del Espacio-Tiempo como Legado para la Posteridad (LSST por sus siglas en inglés): la más grande jamás construida para astronomía y que se trasladará este año al proyecto Vera Rubin, en la Región de Coquimbo, en Chile.
Este proyecto, que es administrado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA por sus siglas en inglés) y es financiado principalmente por el Departamento de Energía y la Fundación Nacional de Ciencias (ambos de Estados Unidos), albergará la cámara de 3.200 megapíxeles que ayudará a los investigadores a sumergirse en nuestro Universo con un detalle sin precedentes.
¿Qué busca este proyecto?
Durante diez años generará una enorme cantidad de datos sobre el cielo nocturno del hemisferio sur, los que ayudarán en la comprensión de la energía oscura que impulsa la expansión acelerada del Universo, y la búsqueda de la materia oscura, la misteriosa sustancia que constituye alrededor del 85% de la materia del Universo. Esta información también se utilizará para comprender mejor los cambios en el cielo nocturno, la Vía Láctea y el sistema solar.
Datos interesantes:
- La cámara es aproximadamente del tamaño de un automóvil pequeño y pesa alrededor de 3.000 kilos.
- Su lente frontal mide más de 1,5 metro de ancho: el lente más grande jamás fabricado para este propósito.
- Otro lente de un metro de ancho tuvo que diseñarse especialmente para mantener la forma y la claridad óptica, y al mismo tiempo, sellar la cámara de vacío que alberga el enorme plano focal de la cámara.
- Ese plano focal se compone de 201 sensores CCD individuales diseñados a medida y es tan plano que no varía más de una décima parte del ancho de un cabello humano. Los píxeles en sí tienen sólo 10 micrones de ancho.
- La característica más importante de la cámara es su resolución, que es tan alta que se necesitarían cientos de televisores de ultra alta definición, para mostrar sólo una de sus imágenes en tamaño completo.
Fuente: Diario El Día
Foto: Observatorio Vera C. Rubin