Galileo Galilei (1564-1642) fue un astrónomo, físico, matemático y profesor italiano que realizó observaciones pioneras que supusieron la base de la astronomía y física moderna. Defendió, a través del método científico y a riesgo de su propia vida, la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico.
El heliocentrismo es un modelo astronómico, según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor del Sol relativamente estacionario, y que está en el centro del Universo. Copérnico planteó y discutió el modelo heliocéntrico en su obra «De revolutionibus orbium caelestium», que se publicó justo antes de su muerte en 1543.
El punto de partida de la revolución científica de Galileo se encuentra en el perfeccionamiento y mejora del telescopio, siendo el primer científico en usarlo para mirar al cielo. A principios del siglo XVII, Galileo escuchó hablar de un aparato construido en Holanda por el fabricante de lentes Hans Lippershey que permitía ver objetos lejanos a menor distancia.
Con esa única descripción, Galileo decide construir su propio instrumento de visión, el cual se convierte en todo un éxito: al contrario que el neerlandés, no deforma objetos y consigue aumentarlos hasta 6 veces. Además, es el único de la época que consigue obtener una imagen derecha, en vez de invertida.
También hizo una importante contribución a la termometría y la termodinámica al diseñar el primer termoscopio alrededor del año 1606, es decir, el primer aparato de la historia que permitía comparar de manera objetiva el nivel de calor y el nivel de frío entre dos objetos.
Fuente: Chile Mobile Observatory – Marca Chile y National Geographic España